Noticias y Artículos

Noel Arias, de trabajar en una multinacional, a producir kiwi eco.

Mi plantación está situada en Alvariza, un pueblo a 2 kms. de Belmonte de Miranda. Son un total de 1600 árboles de 4 y 5 años, 2,5 Ha en una vega del Pigueña.

La apuesta por el cultivo ecológico se basa en dos factores. Por un lado el económico, al ser una explotación pequeña es necesario dotar a la producción de valor añadido para hacerla rentable y por otro lado la producción ecológica obliga a mejores hábitos agrícolas, se evita el uso de herbicidas y se abona con productos naturales.

Las diferencias con una plantación de kiwi convencional, son principalmente:
-los abonos que se pueden utilizar, deben estar autorizados por la COPAE y estar certificados como ecológicos, son más caros que los convencionales y suele ser más difícil encontrar puntos de venta.-limpieza de hierbas, no se puede realizar con herbicidas.

El kiwi precisa de muchos trabajos, poda de invierno, poda verde, clareo de fruta, atado de ramas, despunte … Prácticamente todo el año tienes una actividad que realizar.

El kiwi es un fruto de producción anual, se recoge en noviembre, cuando alcanza un cierto grado de azúcar. Nada más recogerlo lo entrego al intermediario y él lo conserva en cámaras y va suministrándolo hasta junio aproximadamente.

El kiwi es un producto que necesita de cámara para conservarse y se recoge sin estar maduro, esto unido al tener una producción objetivo de unas 40 toneladas, (con la finca a plena producción espero producir algo más de 40 toneladas, en cultivo convencional estaría por las 50), esto hace que deba vender a un intermediario que ya tiene cámara y estructura para la comercialización en tiendas y cadenas de supermercados. Hoy en día el consumo de kiwi ecológico en España es bastante reducido, este producto suele ser vendido al extranjero (Francia, Alemania, Reino Unido …)

Hace 6-7 años trabajaba en una multinacional que producía y comercializaba productos de fachada para edificios y casas y cuando llegó la crisis de la construcción pues decidió cerrar el negocio en España. En ese momento realice mi propia conversión industrial. Tuve la suerte de que en casa teníamos la finca que está plantada, creo que sin tener los terrenos, dada la gran inversión que requiere este tipo de plantación no podría haber realizado este proyecto. También debo agradecer la ayuda familiar recibida para poder hacerlo.

Pertenezco a la Asociación Asturiana de Profesionales de Kiwi y está en mente otro proyecto de invernaderos, aún en fase muy embrionaria y aún está sin definir productos y si se realizará como producción ecológica.

Cualquier persona que esté interesada en conocer este tipo de cultivo está invitada a visitar mi plantacion.

0 comments on “Noel Arias, de trabajar en una multinacional, a producir kiwi eco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: