Blog del Documental Huerta Urbana

Muestra Internacional de DDHH

Muchísimas gracias a la Asociación Audiovisual Ayahue y a la Asociación Prodocumentales Cine y TV (España), por seleccionar a La Huerta de la Esquina dentro de su Muestra Internacional.

En su cuarta edición han elegido como temáticas principales los derechos a la “Lengua de nuestros Pueblos”. 

“No hay lenguas menores o mayores, solo hay diferentes lenguas. Ya que en cada una de ellas manifestamos nuestro sentir en el mundo que habitamos con nuestro pensamiento”. Celerina Patricia Sánchez, poeta Ñuu Savi (mixteca). 

De acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ellos tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas. Además, dispone que los Estados adoptaran medidas eficaces para proteger este derecho, incluida la oferta de servicios de interpretación en procedimientos políticos, legales y administrativos. Los artículos 14 y 16 establecen que los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus sistemas educativos y medios de información en sus propias lenguas. 

Está Muestra se presenta en Puerto Montt en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera y en Pichiquillaipe en la Sede de la Asociación Audiovisual Ayahue (Chile). 

Este año contamos con películas especialmente invitadas, pertenecientes al Festival de Cine de DDHH de Barcelona especialmente cedidas por el Centro Cultural de España en Santiago, dada la temática que tocan y la importancia de difundir los de los DDHH que encaran. 

He desarrollado la mayor parte de mi carrera profesional en la producción de series documentales para las televisiones públicas de Valencia y Castilla–La Mancha. En 2008 creé mi propia productora audiovisual en la que realicé vídeos corporativos y series documentales sobre temas de sociedad, cultura y medio-ambiente. Más adelante, decido continuar mi carrera profesional en Vancouver (Canadá). Allí realizo vídeos para el movimiento internacional “Ciudades en Transición”, representado allí por Village Vancouver, en el cual se promueven formas de sostenibilidad urbana. Es aquí donde se forja la idea principal del documental, que ha evolucionado hacia esta revista sobre agricultura ecológica en Asturias.

0 comments on “Muestra Internacional de DDHH

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: