Capítulo 11: En un lugar de La Mancha!

El lunes 19 de junio, en plena ola de calor a casi 40 ºC el Colectivo 967 de Albacete nos mostró su proyecto de huerta urbana “Germina que no es poco”. Allí, en pleno centro de la ciudad, entre edificios y calles peatonales, muy cerquita del Teatro Circo, hay un espacio que, desde hace ya varios años, se está cultivando y haciendo crecer vida.

El colectivo 967 es un grupo de personas de entre 23 y 27 años con formación en Ingeniería y Arquitectura. Pretenden acercar el urbanismo a la ciudadanía, construyendo una ciudad más verde y accesible. Por eso, sus proyectos son un “puente” entre la ciudadanía y la administración.

El lugar donde se enclava Germina que no es poco, era un solar abandonado, cedido por el Colegio de Arquitectos de Albacete. El proyecto, surge de la necesidad de acercar la naturaleza al pleno centro de la ciudad, así como de convertir las huertas en una forma de aprovechamiento del terreno. Antes de que existiera esta huerta, el espacio era un lugar cerrado, en el que se acumulaban los residuos típicos del centro de la ciudad. Sin embargo hoy, después de 2 años, es un espacio donde crecen tomates, lechugas, aromáticas, habas verdes, etc. Javi, Luis y Mario nos explicaron como fue el proceso. Cuando llegaron, apenas había terreno cultivable, por lo que se decidió de forma asamblearia construir bancales semielevados con palets. Además, cuentan con una zona de compostaje, de momento restos orgánicos, pero en el futuro nos cuentan que les gustaría hacer lumbricompost. Esta huerta, tiene un diseño que aprovecha el sol de todo el día, y han intentado plantar acorde con las necesidades solares de las plantas.

La huerta la visitan semanalmente otros colectivos de la ciudad: Asprona, Fundacion Familia, Instituto n14 “Los Olmos”, Feminismos Albacete, Cruz Roja, ya que su principal pretensión es que sea un lugar de encuentro, aprendizaje y cambio. Además, para que toda la gente que pasa por la calle principal pueda ver que está pasando dentro del solar, han diseñado una ventanita, por la que se asoman todo tipo de viandantes.

Puesto que uno de sus objetivos es que la ciudadanía se implique más en cómo les gustaría que fuera su ciudad, están abiertos a recibir propuestas para crear nuevas huertas y espacios de encuentro.

Además de Germina que no es poco, cuentan con muchos más proyectos: Solares tristes, es un proyecto que cataloga espacios abandonados o mejor dicho olvidados de Albacete. Euroharvard, Camina o Reinventa, Anda tu ¿por dónde?… Desde luego que sin duda, ¡¡son muy originales con el nombre de los proyectos!!

Gracias Colectivo 967 por vuestro tiempo, por sentaros con nosotros en esta calurosa mañana de Junio y explicarnos vuestro oasis de sostenibilidad en medio de la ciudad.

Os deseamos lo mejor y que Germina que no es poco siga creciendo y extendiendo sus raíces!

Justo después de irnos de la huerta, nos enteramos que su pretensión es darle un uso feliz a un solar triste, por lo que lanzan el proyecto “Así en el solar como en la tierra”, para responder a las voces de muchas personas que desean una huerta en otro enclave céntrico de Albacete. ¡¡A por ello!!

Colectivo 967: http://colectivo967.org/germina%20que%20no%20es%20poco/index.html

Os dejamos el link de nuestra campaña crowdfunding, a la cual le quedan 17 días para finalizar:

https://en.goteo.org/project/la-huerta-de-la-esquina

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s